INOVAÇÃO E TECNOLOGIA NO ENSINO DE LÍNGUAS
Programa Provisório
|
Dia 6 de dezembro |
|
|
9h00-9h30
Recepção dos participantes
|
|
|
9h30-10h00
Sessão de Abertura – Salão Nobre
Glória Bastos
Pró-reitora para a Inovação Pedagógica e E-learning
Isabel Maria dos Santos Falé
Diretora do Departamento de Humanidades, Universidade Aberta
Margarida Pereira Martins
EL@N, Departamento de Humanidades, Universidade Aberta
|
|
|
10h00-11h00
Sessão plenária – Salão Nobre
Moderador: Isabelle Simões Marques
Lina Morgado
Laboratório de Educação a Distância e eLearning, Universidade Aberta
Novas Ecologias de Aprendizagem num mundo digital: abertura, ubiquidade e sociabilidade
Salão Nobre
|
|
|
11h00-11h30
Pausa café
|
|
|
11h30-13h00
Painel 1 – Salão Nobre
Moderador: Antonio Chenoll
Ana Albuquerque
CECC, Universidade Católica
Can Dictaphone Help Speaking Performance in the EFL classroom?
Maria João Ferro
IPL/ISCAL, CLLC/UA
Alberto Gomez
IPL/ISCAL, CLUNL
A integração de ferramentas digitais no ensino presencial de línguas para fins específicos: O caso do inglês e do espanhol de negócios
Sadi Seferoglu
Hacettepe University
A Study on Digital Footprint Awareness: The Case of Higher Education Students
Carmen Ballestero & Laura Martinez
Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3
Recursos lingüísticos del PERL para el español : Una mirada desde la experimentación en la Universidad Sorbonne Nouvelle
|
|
|
13h00-14h00
Almoço (livre) |
|
|
14h00-15h00
Painel 2 – Salão Nobre
Moderador: Ana Setíen
Daniel Gonzalez
Universidad Pablo de Olavide
Los videojuegos en la enseñanza de español como lengua extranjera
Maria Águeda Moreno
Universidad de Jaén
Tecnología recursiva para el aprendizaje del léxico para alumnos no hispano-hablantes en educación infantil
Catarina Castro
CETAPS
Ensino de Línguas Baseado em Tarefas: a sua implementação em ambientes virtuais de aprendizagem
|
|
|
Sessão Paralela
Painel 3 – Sala do Conselho Cientifico
Moderador: Katja Göttsche
Mónica Junguito
Universidade Aberta-Universidade Nova de Lisboa
La motivación en el aprendizaje del español como lengua extranjera en ambiente online: el papel del professor
Grauben Navas Pereira e Aura Marina Boadas
Universidad Central de Venezuela, Escuela de Idiomas Modernos
Reflexiones en torno a un módulo de interculturalidad en el aula de lenguas extranjeras: Una experiencia de formación del profesorado y su relación con la enseñanza digital en el marco del Diplomado en Español como lengua extranjera y segunda lengua en la Universidad Central de Venezuela
Carmen Sanchez
Universidad Francisco de Vitoria
Aprendizaje rizomático en el aprendizaje de lenguas
|
|
|
15h00-16h00
Painel 4 – Salão Nobre
Moderador: Susana Oliveira
Carmen Rodriguez
Instituto de educación secundaria Poeta Claudio Rodriguez
Enseñar el patrimonio artístico y cultural en el aula de secundaria, una labor emocionante
Silvia Araújo
Universidade do Minho
Cenário de aprendizagem híbrida ao serviço do ensino/aprendizagem de línguas para fins académicos
Orlanda Azevedo
Universidade Nova de Lisboa/ Universidade Aberta
Flipped Classroom: inovação e tecnologia no ensino de Português Língua não materna
|
|
|
16h00-16h30
Pausa café
|
|
|
16h30-18h00
Workshops I – Salão Nobre
Moderação: EL@N
Margarida Martins, Isabelle Marques, Katja Götsche, Ana Setién
EL@N, Universidade Aberta
O “Livro” como suporte digital para a criação do manual online
Tamara Aller Carrera
Escola Superior de Educação de Bragança
La conversión del docente analógico al digital: Integración de las tecnologías digitales en la praxis pedagógica de los profesores de lenguas extranjeras
|
|
|
Painel 5 – Sala do Conselho Científico
Moderador: Jeffrey Childs
Golge Seferoglu & Canan Terzi
Middle East Technical University
Analysing Pragmatic Competence of Pre-service English Language Teachers
Juan Carlos Casañ Núñez
Department of Language and Literature Teaching at the Universitat de València
Audiovisual comprehension questions as video captions: effects on students’ viewing behaviour and performance in a language test
Joan Rodriguez Sapiña
Escola Superior de Educação – Instituto Politécnico de Bragança
La digiculturalidad: desafíos del encuentro de la interculturalidad y lo digital para la enseñanza de lenguas extranjeras
Marjan Masoodi
Mykolas Romeris University
Relationships among Regulation and Knowledge of Cognition and Various Variables: A Case of Lithuanian University Study
|
|
|
20h00 Jantar
Restaurante “Chão de Pedra”
|
|
|
Dia 7 de dezembro
9h30-11h00
Painel 6 – Salão Nobre
Moderador: Margarida Martins
Claire Frampton
Ashmolean Museum, University of Oxford
Digital Technology in Creative Heritage Theatre Projects Which Facilitate Language Learning
Vicente Garcia Peris e Veronica Falquet Aparisi
Universitat de Valencia
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la lengua oral y la competencia sociocultural mediante el uso de las TIC en los cursos universitarios de formación lingüística
Yuan Zhong
Universidad Complutense de Madrid
Creating a Highly Adaptive CALL Product by Enriching Learning Feedback
Fátima Faya Cerqueiro
Universidad de Castilla-La Mancha
Peer assessment of oral presentations in small groups: Moodle workshops vs. Socrative
|
|
|
11h00-11h20
Pausa café
|
|
|
11h20-12h50
Workshops II – Salão Nobre
Moderador: Ana Setién
Vicente Garcia Peris
Universitat de Valencia
El uso de la Webquest como recurso digital para el tratamiento integrado de lenguas y contenidos. Una experiencia de aula em el ámbito de la capacitación lingüística del profesorado valenciano
Verónica Falquet Aparisi
Universitat de Valencia
Online Corpora as a language learning tool in the EFL classroom: a case study
Iria Vazquez Mariño
Université Catholique de Lille
Proyectos digitales y aprendizaje móvil: un plus de creatividad para un tándem de éxito
|
|
|
12h50-13h50
Sessão Plenária – Salão Nobre
Moderador: Jeffrey Childs
Antonio Chenoll
Universidade Católica Portuguesa/Universidade Aberta
La Adquisición de lenguas en contexto online: entre la innovación y la optimización
|
|
|
13h50-14h00
Sessão de encerramento – Salão Nobre
Jeffrey Childs
EL@N Departamento de Humanidades, Universidade Aberta
Moscatel de honra |
|
|
|
|